martes, 2 de marzo de 2021

Rollitos de pollo

Hace ya un tiempo que mi  madre incluyó ésta como una de sus recetas estrella. Le encantan los programas de televisión de cocina y coge bastantes ideas. Algunas cuajan y otras no.

Nos encanta cómo la hizo suya y lo rica que le sale. 

INGREDIENTES:

- 1 pechuga Y 1/2 de pollo a filetes finos (salen unos 18 rollitos).
- 3 zanahorias medianas.
- 2 huevos.
- unas tiras de pimiento del piquillo.
- 2 cebollas grandes. 
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1/2 litro caldo de pollo.
- 1 pastilla starlux.
- 1cucharada y 1/2 de harina
- una pizca de orégano picado.
- una pizca de tomillo picado.
- una pizca de jengibre en polvo.
- sal.

PREPARACIÓN:

Para hacer la salsa lo primero es picar la cebolla y la zanahoria y sofreir. Añadir la sal, las especias y dar unas vueltas. Se añade la harina y se remueve para que se cocine. En este momento se añade el caldo de pollo (si vemos que queda justo se añade un poco más de caldo) y se echa el starlux. Se da unas vueltas para que se cocine un poco. 
Se tritura y se reserva.
Se hacen las tortillas francesas, de una en una para que queden finitas y se reservan.
Se empiezan a montar los rollitos.
Primero se extiende un filete de pechuga, encima se pone un filete de jamón, unas tiras de pimiento del piquillo y un trozo de tortilla en el principio por donde empiezas a enrollar. Sujetas con un palillo para que no se desmonte.
Cuando tienes todos los rollitos se fríen con bastante aceite y se vierten en la salsa.
Probar la salsa para rectificar de sal y dejar unos minutos para que los rollitos cojan el sabor.

TRUCOS:

Se puede innovar con otros ingredientes a gusto del consumidor. Con una capa de paté, con un poco de queso, unas tiras de cebolla en medio...
Si las pechugas son muy gordas se dificulta tanto el rellenarlas como que se hagan bien por dentro, así que es mejor avisar en la carnicería que tengas de confianza para que te las hagan finicas.
Se puede presentar con la salsa sin triturar, pero mis hijos ven tropezones y empiezan a poner caras, así que la paso por la "turmis" (como dice mi madre) y así les dejo que disfruten untando.
Como todos los guisos al día siguiente se intensifica el sabor de la salsa, así que se puede preparar de un día para otro.



miércoles, 24 de febrero de 2021

Arroz con pollo al curry

Hay recetas que se van incorporando al recetario y que no tienen tanta historia como es el caso de ésta. 

Hace un tiempo mi madre vio en la televisión esta receta y le pareció que tenía buena pinta. Se puso a buscar en los libros de cocina que tenía por casa y la adaptó a su forma de cocinar. El resultado nos encantó y cuando tarda un tiempo en hacerla se echa en falta porque está riquísima.

INGREDIENTES:

- 2 pechugas de pollo..
- 4 zanahorias medianas.
- 2 cebollas medianas. 
- 1 manzana golden.
- 1/2 litro caldo de pollo.
- 1 pastilla starlux.
- 1 cucharadita de curry.
- 1cucharadita de harina
- orégano.
- sal.

PREPARACIÓN:

Para hacer la salsa lo primero es picar la cebolla y la zanahoria y sofreir. Añadir el orégano y dar unas vueltas. Después la manzana a daditos. Añadimos el curry, la harina y el starlux y se da unas vueltas para que se cocine un poco. Se vierte el caldo y se deja cocinar un rato.
Se tritura y se reserva.
Se cortan las pechugas a trocitos, se frien y se añaden a la salsa.
Se cuece el arroz blanco.
Se sirve una cama de arroz blanco y encima el pollo con la salsa.

TRUCOS:

El caldo puede ser de pollo, de carne o de verduras según nos guste más, pero considero que el de pollo es el más acertado.
Las pechugas se pueden hacer a tiras o a dados, pero hay que tener en cuenta que, cuanto más pequeños sean los trozos, más se pringan de la salsa A mí me gusta que los trozos sean pequeños.
Yo utilizo harina de maíz, pero se puede utilizar de trigo o cualquier otra.
Para hervir arroz hay que recordar que se añade el doble de agua que de arroz a la cazuela, incluso un poco más. La proporción, para mí, sería 2 vasos de arroz por 5 vasos de agua. Cuando ya está cocido podemos lavarlo y escurrirlo, así se elimina el exceso de almidón y queda el arroz suelto.
Las costumbres de cada casa son las que son y en la mía se suele hacer con pechuga de pollo amarillo (de corral) porque así lo hace mi madre y el sabor de la pechuga es más potente.
Como todos los guisos al día siguiente se intensifica el sabor de la salsa, así que se puede preparar de un día para otro.






sábado, 26 de diciembre de 2020

Pastel de dátiles, coco, pasas y nueces

Esta receta ha sido todo un descubrimiento. Siempre estoy buscando cosas nuevas que nos gusten a todos y visito mucho Pinterest. Bueno, pues esta receta es de una chica de Santo Domingo y dice que es típica en su tierra en Navidad. Está riquísimo, es de esos postres que les gustan a los lamineros y también a los que no les van los dulces, así que es un acierto seguro.

Es un postre a caballo entre un bizcocho y una galleta, por lo que resulta ideal para llevar a cualquier sitio, es muy fácil de transportar. Acompaña igual de bien como postre a una comida o como acompañamiento a un café para el desayuno o una merienda.

INGREDIENTES:

- 3 huevos.
- 200 gr. de azúcar.
- 300 gr. de harina. 
- 1 sobre de levadura.
- esencia de vainilla.
- 175 gr. de dátiles.
- 125 gr. de nueces.
- 60 gr. de pasas.
- 50 gr. de coco rallado.
- azúcar glass.

PREPARACIÓN:

Se baten los huevos con el azúcar. Se añade la vainilla. Se tamiza la harina con la levadura y se mezcla con los ingredientes anteriores. Después se añaden los dátiles cortados a trozos, las pasas, las nueces troceadas y el coco rallado. 
Se vierte la masa en un molde previamente engrasado y se mete al horno a 150º entre 25 y 30 minutos. Hay que ayudarse de una espátula para extender la masa pues es muy espesa.
Para terminar se corta a cuadraditos y se espolvorea azúcar glass por encima con un colador.

TRUCOS:

Las cantidades de frutos secos se pueden variar, compensando los pesos y el volumen. También se pueden sustituir por otros que nos gusten más o sólo por el hecho de probar distintos resultados.
Es una masa muy espesa, yo acabo con el brazo agotado de remover, pero luego merece la pena.
Yo utilizo harina de avena o de espelta, pero se puede utilizar de trigo.
Como siempre el tiempo depende del horno, es mejor ir pinchando hasta sacar el cuchillo o palillo limpio.





.


Turrón de coco

Este turrón no podía faltar. Nos gusta mucho el coco y es tan fácil que no cuesta nada añadirlo a los postres navideños. Eso sí, es una bomba de calorías.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de coco rallado.
- 175 gr. de leche condensada. 

PREPARACIÓN:

Se echa el coco rallado en una sartén y se le añade la leche condensada. Se pone a fuego medio alto y se mezcla sin parar de remover con una cuchara de madera. Con esto conseguimos que se tueste un poco el coco y con el calor se mezcla mejor el coco con la leche condensada. Sin que pierda el color blanco se vierte en un molde, se extiende bien y se deja enfriando con peso encima para que quede bien prensado.
Para conservarlo tapar con film y a la nevera.

TRUCOS:

Yo utilizo leche condensada sin lactosa para poder comerlo, pero imagino que con leche condensada normal estará espectacular. 
Lo de mezclarlo en la sartén es opcional. Se mezcla mejor y se intensifica un poco el sabor del coco, pero hay que tener mucho cuidado de no pasarse porque entonces se reseca mucho.
Si no tienes molde para turrones, puedes utilizar los brick de leche o caldo.


domingo, 1 de noviembre de 2020

Mermelada de manzana

Hacía mucho tiempo que quería probar a hacer mermelada, así que me puse a buscar recetas en Pinterest (es un vicio, lo reconozco), hasta que me hice una idea y probé. Es muy fácil y para aquellas personas que tienen un huerto o a alguien cercano que le pueda dar fruta de temporada me parece una manera estupenda de conservarla. 

INGREDIENTES:

- 2 kg. de manzanas.
- 500 ml. de agua. 
- 750 gr. de abedulce.
- zumo de dos limones.

PREPARACIÓN:

Se pelan y cortan las manzanas y se ponen a cocer con el agua en una olla a fuego lento. Mientras coge temperatura, se añaden los 750 gr. de abedulce y el zumo de los dos limones.
Hay que tenerlo unos 45 minutos, removiendo cada poco, para que se vaya deshaciendo la fruta.
Cuando la textura esté a nuestro gusto se vierte en botes de cristal. Para que quede envasado al vacío se tapan los botes, estando calientes, y se colocan boca abajo 24 horas.

TRUCOS:

Lo de utilizar abedulce (edulcorante que proviene del abedul) en vez de azúcar es porque lleva una cantidad importante y el azúcar, que es un alimento tan procesado, no nos hace mucho bien. No descarto probar a hacerlo con panela, por aquello de que no está tan procesada
En cuanto a lo de la conserva de la mermelada, se puede hacer también poniendo los botes al baño maría para que se queden bien sellados y que nos duren en buen estado mucho tiempo.


Turrón de pistachos y curry

Este turrón fue todo un descubrimiento. El chocolate blanco es el que más me gusta y los frutos secos, en general, me encantan. Lo que no imaginaba es que el curry le iba a dar semejante rollazo. Tiene un punto picante, sin serlo, y exótico.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de chocolate blanco.
- 130 gr. de leche condensada. 
- 30 gr mantequilla (yo utilizo margarina).
- una pizca de sal.
- 1/2 cucharadita de curry.
- 60 gr. de pistachos.
- 20 gr. de piñones.

PREPARACIÓN:

Se funde al baño maría el chocolate blanco y se le añade la leche condensada y la margarina /mantequilla pomada. Una vez fuera del fuego se añade el curry y la sal y se mezcla hasta que estén bien integrados. Para terminar la masa se añaden los pistachos y los piñones.
Después se vierte en el molde (que hemos forrado previamente con film  para desmoldar mejor) Dejamos enfriar y desmoldamos. Es conveniente dejarlo de un día para el otro, el sabor del curry se intensifica.
Y para conservarlo tapar con film y a la nevera.

TRUCOS:

En las recetas que encontré no añadían los piñones, pero a mi me encantan, los tenía a mano y el resultado me encantó
En cuanto a los pistachos se pueden hacer variaciones y probar con distintos frutos secos o sustituir el chocolate blanco por chocolate con leche. Al final se trata de hacer experimentar.
Si no tienes molde para turrones, puedes utilizar los brick de leche o caldo.







sábado, 31 de octubre de 2020

Turrón de galleta oreo

Después de los anteriores turrones me di cuenta de que a mis hijos esos no les harían mucha gracia así que busqué hasta que encontré uno a su medida. El turrón de galleta oreo, sin lugar a dudas, es el turrón de mi hijo (la chica es menos golosa). Eso sí, no quiero ni pensar en las calorías, grasas saturadas, azúcares y demás porquerías que lleva. Se la fracciono porque es tan goloso que se la comería de una tacada.

INGREDIENTES:

- 300 gr. de chocolate blanco.
- 7 galletas oreo. 
- 40 gr mantequilla (yo utilizo margarina).
- 50 gr. de crema de cacao (nocilla, nutella o de marca blanca, la que más nos guste).

PREPARACIÓN:

Se funde al baño maría el chocolate blanco y se mezcla con la margarina /mantequilla pomada. Se añaden las galletas oreo troceadas hasta que estén bien integradas. Después se vierte en el molde (que hemos forrado con film previamente para desmoldar mejor) la mitad de la masa. Dejamos enfriar (se puede meter en la nevera) y untamos una capa con la crema de cacao. Después se vierte el resto de la masa, se termina de enfriar y se desmolda. Es conveniente dejarlo reposar, por lo menos unas cuatro horas, pero mejor de un día para el otro.
Y para conservarlo tapar con film y a la nevera.

TRUCOS:

En realidad se puede hacer con cualquier tipo de galleta. Si nos apetece podemos probar con las que son tipo príncipe, cookies o galletas maría. Ya se sabe que para gustos, los colores. 
Crema de cacao podemos utilizar la que más nos guste, nocilla, nutella o de marca blanca.
Si no tienes molde para turrones, puedes utilizar los brick de leche o caldo.