jueves, 8 de junio de 2017

tarta fría de limón

Esta receta la hice porque mi cuñado me dijo que si había hecho alguna vez, y es que mi sobrino es un fanático de las tartas de limón. Así que me puse a la busca y captura de la receta perfecta (y fácil, que ya sabéis que a mí lo complicado no me va, que no tengo tiempo). Busqué por internet y en Pinterest y haciendo un "remix" con las que más coincidían os presento ésta. Más adelante quiero probar a hacerla con huevo, que es otra opción, a ver cuál me gusta más. Ya os contaré, pero de momento disfrutar de ésta.

INGREDIENTES:

- 190 gr. de galletas.
- 80 gr. de mantequilla.
- 390 gr. de leche condensada.
- 120 ml. de zumo de limón (más o menos el zumo de dos limones).
- 200 ml. de nata para montar (35% M.G.).
- 5 láminas de gelatina sin sabor.

PREPARACIÓN:

Primero derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas que previamente hemos triturado hasta dejar una masa uniforme que extenderemos sobre el molde desmoldable. Lo meteremos al frigorífico para que endurezca.
Mezclamos la leche condensada con el zumo de limón. Metemos las láminas de gelatina en agua fría y cuando se hayan reblandecido las diluiremos en 75 ml. de agua muy caliente. Después lo mezclaremos con la leche condensada y el zumo. Por otro lado montamos la nata. Cuando esté, la mezclaremos con movimientos envolventes con la masa anterior. Lo verteremos todo en el molde y lo metemos al frigorífico al menos 4 horas antes de poder consumir. 

CONSEJOS:

Es mejor servirlo frío, porque así se mantiene mejor. 
Para que la nata monte hay que tenerla muy fría, así que es mejor guardarla en el frigorífico.
Lo hice en un molde redondo de 25 cm. de radio y me quedo, según la familia, muy rico pero fina la capa de limón. Si se quiere engrosar la capa lo único que hay que hacer es aumentar las cantidades proporcionalmente, así que la solución es fácil.
Si la vais a decorar lo mejor es hacerlo justo antes de servirla, para que no se estropee la decoración.



miércoles, 25 de enero de 2017

tiramisú

Veréis que no suelo poner recetas que lleven queso y es que yo no puedo comerlo. El caso es que al resto de la familia le encanta y en especial a mi señor esposo, en fin, que , a veces, sólo a veces, hay que darle gusto. No os puedo decir lo que me parece el postre, ya que no lo he probado. Sólo puedo decir que es más fácil de hacer de lo que esperaba. La receta me la ha pasado Lola, mi carnicera, que es un encanto y la verdad es que todos han dicho que estaba muy buena. Espero que os guste muchísimo.

INGREDIENTES:

- 1 café frío.
- 1 paquete y 1/2 de bizcochos soletilla.
- 3 huevos.
- 1 vaso de azúcar (tamaño vino).
- 1 tarrina y 1/2 de queso mascarpone (unos 375 gr.)
- cacao.

PREPARACIÓN:

Primero separamos las claras de la yemas y las ponemos en distintos boles.
Segundo batimos las yemas y les añadimos el azúcar, cuando esté bien mezclado añadimos también el mascarpone.
Tercero montamos las claras a punto de nieve MUY DURAS.
Cuarto añadimos las claras poco a poco en el bol de las yemas con MUCHO CUIDADO envolviendo la mezcla con una cuchara MUY DESPACIO, para mantener la textura de las claras.
Montar: Ponemos una capa de bizcochos mojados en el café en una fuente de cristal. Después una capa de mezcla. Ahora otra capa de bizcochos y otra capa de mezcla. Para terminar espolvorear por encima cacao al gusto. 

CONSEJOS:

Es mejor servirlo frío, porque así se mantiene mejor la dureza de las claras de la mezcla. 
Yo utilicé las tarrinas de mascarpone del mercadona, que cada una es de 250 gr.
Lo hice en un molde cuadrado de unos 20 cm. de lado y me quedo, según la familia, muy rico pero con poco bizcocho y demasiada masa. Así que creo que lo aconsejable es utilizar una fuente cristal rectangular, más grande, para que esté más proporcionado.



coca de calabaza

Pinterest ha resultado ser todo un descubrimiento. Cuando encuentro una receta que me resulta tractiva suleo buscar la misma receta de otras personas para ver variantes y eliminar o añadir ingredientes que me parece que "pegan". No sabía que la calabaza pudiera saber tan bien! Ánimo y a probarla!

INGREDIENTES:

300 gr. de calabaza.
- 3 huevos. 
170 gr. de azúcar moreno.
125 gr. de margarina pomada.
- 300 gr. harina integral.
- 1 sobre y 1/2 de levadura
- Azúcar moreno y canela molida (al gusto, para espolvorear por encima)
- un poco de margarina (para engrasar el molde).

PREPARACIÓN:

Se pela, se cuece y se escurre previamente la calabaza. Se hace en muy pocos minutos. Se pone en un bol junto con los huevos. Después de mezclarlo bien, se añade el azúcar y la margarina pomada (pomada es como derretida, yo la meto en el microondas). Por último añadiremos la harina y la levadura, mezclando hasta que quede homogénea la masa. Se vierte en un molde de unos 25 cm. de lado (o uno rectangular), previamente engrasado con margarina, se espolvorea por encima la mezcla de azúcar y canela y se mete al horno unos 25 minutos a 180º.
Al sacarlo, dejar que se enfríe para desmoldar.

TRUCOS:

Recordar que el tiempo de cocción depende del horno, así que ir probando.
No es uno de esos bizcochos que queda muy jugoso, por lo que hay que tener cuidado de que no se nos pase de tiempo.
La cantidad de azúcar con canela que se espolvorea por encima depende de gustos. A mí me encanta la costra crujiente que queda.




bizcocho de pan duro

Ésta es otra receta de las de Pinterest que me han cautivado. Como siempre la he modificado para hacerla a mi gusto. Queda muy jugoso, casi como una mezcla entre flan, budín y bizcocho y su sabor recuerda mucho al de las torrijas. Además es una muy buena manera de no tirar el pan, que a mí me hace mucho duelo.

INGREDIENTES:

200 gr. de pan duro.
- 150 gr. de azúcar moreno.
- 500 ml. de leche semidesnatada.
- 3 huevos.
- ralladura de medio limón.
- media cucharadita de canela.

PREPARACIÓN:

Se mete en un bol el pan con la leche hasta que el pan se deshaga. Se chafa bien con un tenedor y se añade la ralladura de limón y la canela.Después se añaden el azúcar y los huevos hasta hacer una masa homogénea. Se vierte en un molde de unos 20 cm. de lado, previamente engrasado con margarina y se mete al horno unos 40 minutos a 180º.
Al sacarlo, dejar que se enfríe para desmoldar.

TRUCOS:

Recordar que el tiempo de cocción depende del horno, así que ir probando.
Se puede utilizar la leche que se consuma habitualmente (desnatada, semi o entera) y el azúcar lo mismo blanco, moreno o incluso sustituirlo por edulcorante).
La leche puedes ponerla a hervir con un trozo de peladura de limón y una ramita de canela antes de añadir el pan, pero yo siempre tiro por lo más cómodo y rápido. Además me gusta el sabor del limón y me gusta encontrarme trocitos, por pequeños que sean. Como siempre depende de hábitos y gustos!

Aquí lo he hecho con un molde redondo 

Añadir un poco de azúcar glas al tiempo de servir mejora la presentación


domingo, 22 de enero de 2017

brownie de calabacín

Últimamente me he hecho adicta a la aplicación de Pinterest. Encuentras de todo, desde ganchillo hasta ideas de decoración pasando por todo tipo de manualidades o recetas. Allí he encontrado una receta de brownie vegano, pero lo he modificado para hacerlo a mi gusto. Queda sorprendentemente rico y jugoso, además nadie de los que lo han probado han adivinado que lleva calabacín. Os invito a probarlo porque merece la pena.

INGREDIENTES:

220 gr. de calabacín rallado.
180 gr. de azúcar moreno.
- 16 gr. de azúcar avainillado. 
125 gr. de margarina pomada.
- un sobre de levadura (16 gr.) .
- 200 gr. harina integral.
- 25 gr. de cacao.
- una pizca de sal.
- 100 gr. de chocolate negro (de más de 72% de cacao puro).
- 80 gr. de nueces (opcional)
- un poco de margarina (para engrasar el molde).

PREPARACIÓN:

Se mezclan en un bol el azúcar y la margarina pomada (pomada es como derretida, yo la meto en el microondas). Después se añaden el calabacín (que previamente hemos lavado, cortado  las puntas, rallado grueso y escurrido) y el cacao. Cada vez que añadimos un ingrediente mezclamos bien hasta que queda una masa homogénea. Agregamos la harina, la levadura y la sal. Por último se añade el chocolate cortado a trocitos y las nueces. Se vierte en un molde de unos 20 cm. de lado, previamente engrasado con margarina, se espolvorea el azúcar avainillado por encima y se mete al horno unos 30 minutos a 180º.
Al sacarlo, dejar que se enfríe para desmoldar.

TRUCOS:

Recordar que el tiempo de cocción depende del horno, así que ir probando.
Las nueces son opcionales, pero yo lo he probado sin nueces y queda demasiado "blando" por dentro, por decirlo de alguna manera.
El azúcar avainillado se puede añadir al mismo tiempo que el resto de azúcar o espolvorearlo al final por encima. Esto depende de gustos, a mí me encanta la costra crujiente que queda.