miércoles, 30 de diciembre de 2015

Albóndigas

No creo que me vayan a salir tan espectaculares como a mi madre, pero imagino que lo bueno es eso: que cada uno le imprimimos a lo que hacemos nuestro toque particular. Esto claramente lo digo para no deprimirme, porque, si probarais las de mi madre lo entenderíais.

INGREDIENTES:

- 750 gr. de carne picada (más magro que ternera)
- 3 huevos.
- pan rallado.
- perejil.
- sal.
- 100 gr. nueces.
- 1/2 cucharada de pimentón dulce.
- 2 cucharadas de harina. 
- 3 rebanadas finas de pan.
- 1/2 vaso de vino tinto.
- 1/2 pastilla de starlux.

PREPARACIÓN:

Machacar las nueces en el mortero y reservarlas. Tostar las rebanadas de pan en el aceite, machacarlas en el mortero y reservar.  
Mezclas la carne picada, los huevos, pan rallado, perejil y sal con un tenedor y le das una vuelta. Vuelves a añadir pan rallado, perejil y sal y le das otra vuelta. Por tercera vez vuelves a añadir pan rallado, perejil y sal y lo remueves con la mano para notar la textura de la masa, que tiene que notarse un poco más compacta. Haces bolas con las manos mojadas para que la masa no se te pegue, las pasas por harina y las fríes en aceite que las cubra hasta la mitad. 
Cuando estén hechas las sacas y quitas todo el aceite menos 2-3 cucharadas, añades el pimentón dulce y meneas la sartén, añades la harina y lo remueves, echas la tostada, un par de vasos de agua y añades las albóndigas. Para terminar hay que echar el vino, el starlux y las nueces y dejarlo a fuego lento unos 15 minutos.

TRUCOS:

Mi madre ha terminado por no echar ajo porque no hay manera de que yo lo digiera, pero la verdad es que con unos dientes de ajo picadicos, tanto en la masa de las albóndigas como en la salsa le dan mejor sabor.
Se pueden utilizar nueces, almendras o no echar nada, pero eso ya depende de ir probando hasta acertar con tu gusto.
Del pan rallado, de la sal y del perejil no os puedo dar medidas, porque mi madre utiliza "puñaos" y no hemos conseguido descifrar la cantidad a la que se refiere, así que más de lo mismo: hay que probar hasta que salga a tu gusto
.
Mejor si el perejil es fresco.



Flan de huevo

Esta sí que es una de esas recetas heredadas de mi madre que ha hecho toda la vida y que nos reúne a mi hermano, a mi sobrino, a mi madre y a mí, cuando ya no nos cabe nada más, armados con una cuchara grande alrededor de la fuente. Espero que mis hijos lo disfruten tanto como nosotros.

 
INGREDIENTES:

- 8 huevos.
- 1 litro de leche
- 100 gr. de azúcar avainillado.
- 200 gr. de azúcar.
- unas gotas de zumo de limón.

PREPARACIÓN:

Se prepara el caramelo con azúcar, un poco de agua y las gotas de limón y se reserva. Pon a calentar la leche sin que llegue a hervir y mientras vas batiendo los huevos y añadiendo todo el azúcar. Cuando tengas preparada la leche la vas añadiendo a la mezcla anterior poco a poco y la vas mezclando con una barilla. Cuando esté homogénea la mezcla se vierte en el molde previamente untado con el caramelo y meter al horno unos 35 minutos a 180º al baño maría.

TRUCOS:

Recordar que el tiempo de cocción depende del horno, así que probar hasta que os salga a vuestro gusto.
Esta receta es para un buen flan, si quieres hacerlo más pequeño sólo tienes que sacar proporciones.
Puedes probar a sustituir algo de leche por café (como una cuarta parte) y el resultado es un flan de café muy rico.
Al baño maría es poniendo el molde en la bandeja del horno y echando agua en ella, como un dedo o unos 2 cm.
Me ha dicjho mi madre que lo apropiado es poner una vainilla en la leche en vez de utilizar azúcar avainillado, pero yo lo he probado siempre así y sale estupendamentePara que no se queme la parte de arriba puedes taparlo con papel de aluminio a mitad de tiempo.

Brandada de bacalao

Hace poco fui a cenar por ahí con unas amigas. Pedimos, entre otras cosas, brandada de bacalao y la verdad es que estaba para echarse a llorar. Busqué en internet y probando las recetas y las cantidades os dejo aquí cómo me gusta hacerla a mí. ¡A disfrutar!

INGREDIENTES:

- 500 gr. de bacalao salado (un poco más si es bacalao desalado)
- 125 ml. de leche
- 100 ml. de aceite.
- 1 patata grade.
- 3 dientes de ajo.

PREPARACIÓN:

Si tienes que desalar el bacalao: primero lo lavas con agua que no esté caliente tres veces y lo dejas en agua, a las horas lo vuelves a lavar y lo dejas con agua y a las horas, o mejor a la mañana siguiente, lo vuelves a lavar, lo haces migas y lo pones a escurrir. 
Cueces la patata y la mezclas con el bacalao haciéndola trocitos. Por otro lado calientas la leche sin que llegue a hervir y la vas añadiendo a la patata y al bacalao poco a poco con la trituradora y lo reservas. Calientas el aceite y fríes los ajos hasta que estén doraditos. Los retiras y añades poco a poco el aceite a la mezcla anterior hasta que quede una crema homogénea y lo guardas en nevera hasta un poco antes de consumir.

TRUCOS:

Si queda más espeso de lo que quieres puedes añadir un poco más de leche. Para conservarlo es mejor que esté en frío.
Si tienes que desalar el bacalao hay que procurar que esté a temperaturas frescas, porque si no se puede poner malo el bacalao. No notarías por el olor, es terrible
Para acompañamiento puedes poner unas tostadas de pan, cuanto más caseras mejor, y unos pimientos asados que le van muy bien al sabor.



lunes, 2 de noviembre de 2015

Brownie de chocolate

Esta receta me la ha pasado una alumna de bachillerato, Estefanía, y me ha gustado muchísimo. ¡Para que veáis que los profesores también aprendemos de los alumnos! Es más fácil que la otra receta de brownie que tengo publicada, aunque es muy similar. Probadla porque os sorprenderá.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de mantequilla o margarina (10 gr. más para engrasar el molde)
- 200 gr. de azúcar. 
- 4 huevos.
- 80 gr. de harina tamizada.
- 200 gr. de chocolate negro.
- 150 gr. de nueces peladas.

PREPARACIÓN:

Derretir al baño maría el chocolate y la mantequilla (yo lo hice en el microhondas poco a poco y el resultado ha sido bueno). Batir los huevos con el azúcar y reservar. Mezclar la harina con las nueces y reservar. Se mezcla el chocolate fundido con el azúcar y los huevos y luego se añade la harina con las nueces. Se vierte la mezcla en el molde previamente untado con la mantequilla y espolvoreado con harina y meter al horno unos 30 minutos a 180º.

TRUCOS:

Recordar que el tiempo de cocción depende del horno, así que probar hasta que os salga a vuestro gusto. Si el molde el muy grande el brownie queda muy fino y poco jugoso. El molde que he utilizado es de unos 20 cm. de lado y el grosor queda muy bien. Si se quiere que el brownie quede más derretido por el interior hay que darle menos tiempo de cocción, pero hay que tener en cuenta que luego se dificulta el desmoldado.
Para picar las nueces se puede hacer en un mortero, metiéndolas en un trapo y machacándolas con un rodillo o troceándolas con los dedos si se prefieren trozos más grandes.
Para conservarlo es mejor taparlo con papel film transparente y guardarlo para el día siguiente.
Para darle un toque diferente se pueden sustituir las nueces por de pistachos o virutas de chocolate
Redordar que el brownie es un tipo de bizcocho muy contundente así que lo mejor es servirlo un poco caliente y acompañado de un buen helado de vainilla. El resultado es espectacular.