miércoles, 21 de mayo de 2014

Crema pastelera

Esta receta de crema pastelera me la dió mi compañera Charo para hacer los bollos de crema, que podéis encontrar en este blog. La crema pastelera la podéis utilizar para los rellenos de otras recetas y es muy fácil.

INGREDIENTES:

- 1 bote pequeño de leche condensada.
- La misma cantidad de leche entera.
- 3 huevos.
- 40gr de maizena.

PREPARACIÓN:

Mezclar bien todos los ingredientes con la batidora (la leche condensada, la leche entera o semi, los huevos y la maizena) y meterlo en el microondas a potencia alta (800-850) un minuyo y medio. Lo sacamos, lo removemos y otra vez al microondas. Después de minuto y medio lo sacamos y removemos. Así hasta que adquiera el espesor deseado. Si nos pasamos de espeso añadiremos un poco de leche y lo removeremos con la batidora.

CONSEJOS:

Si queréis rebajar un poco las calorías podéis sustituir la leche entera por leche semi.
Aquí tenéis un par de postres en los que he utilizado la crema pastelera:
bollos de crema

tarta de frutas
brazo relleno de crema

Bizcocho de yogurt

El bizcocho de yogurt es un clásico en la repostería. Esta receta la saqué hace tiempo de un libro ya antiguo de mi madre. Es super fácil y rápido y te permite un montón de variantes. Yo he probado a incluir distintos ingredientes y sale igual de rico. Depende del gusto de cada uno se puede probar a hacerlo con frutos secos, con chocolate, con fresas, con mango, con plátano, con kiwi... aunque el que más le gusta a mi madre es de chococlate con naranja, en el que tenéis que sustituir la ralladura de un limón por la ralladura de dos naranjas. También podéis decorarlo con azúcar glas, con chocolate derretido o cobertura, fideos de chocolate, o lo que se os ocurra. ¡Hay que echarle imaginación! 
Por cierto, las medidas son las del vasito del yogurt.

INGREDIENTES:

- 1 yogurt.
- 1 de aceite de oliva.
- 2 de azúcar.
- 3 huevos.
- 3 de harina.
- 1 sobre de levadura.
- ralladura de 1 limón.

PREPARACIÓN:

Para empezar mezcláis el yogurt con el aceite y el azúcar. Luego se añaden los huevos uno a uno. Ahora se añade la harina, que ya tenemos mezclada con la levadura. Si vamos a añadir algún ingrediente como chocolate o frutos secos, ahora es el momento. Añadimos la ralladura del limón. Se engrasa el molde con mantequilla o margarina y luego se espolvorea con harina (quitar el sobrante de harina).Se mete en el horno, que hemos precalentado a 180º, durante 40 minutos.

CONSEJOS:

Lo ingredientes que queramos añadir deben estar bien troceados, porque si son muy grandes se nos irían al fondo del molde y nos complicaría el desmoldar.
Acordaros de dejar que el molde se enfríe un poco, unos diez minutos, antes de desmoldar.
Si no queréis o no tenéis ralladura de limón, también podéis utilizar un yogurt de limón en vez de natural. Es una trampilla, pero da un poco el pego.
Se pueden presentar de muchas maneras, en las fotos veréis varios acabados.
Podéis probar con distintos moldes, pero tener en cuenta que si el molde es más pequeño necesitará estar menos tiempo en el horno. Id probando hasta que quede a vuestro gusto.




  



martes, 20 de mayo de 2014

Bizcocho integral

Un día decidí ponerme a régimen y, con lo que me gusta el dulce, el desayuno era un problema. Yo sin chocolate no soy capáz de funcionar, bueno, sería capáz, pero no es un sacrificio que quiera asumir. Así que mi compañera Silvia, a la que le gusta mucho cocinar postres con sus hijos y que es una especialista en dietas, me dió esta receta. A ver, si somos realistas, para adelgazar no es, pero siempre será mejor que cualquier porquería de esas que compramos, porque es casero. A mí me funcionó y está bastante rico. Espero que os guste...
Por cierto, las medidas son las del vasito del yogurt. Veréis que en realidad es una variante del bizcocho de yogurt de toda la vida.

INGREDIENTES:

- 1 yogurt desnatado.
- 1 de margarina vegetal.
- 2 de azúcar moreno.
- 4 huevos.
- 1 y 1/2 de harina integral.
- 2 y 1/2 de salvado de avena.
- 1 y 1/2 sobres de levadura.
- ralladura de limón.
- 100 gr. de chocolate negro.

PREPARACIÓN:

Para empezar mezcláis el yogurt con la margarina y el azúcar. luego se añaden los huevos uno a uno. Ahora se añade la harina, el salvado de avena y la levadura y se mezcla todo muy bien. Cortamos el chocolate a trocitos pequeños y lo añadimos a la mezcla junto con la ralladura del limón. Se engrasan los moldes (de tamaño mediano, un poco más grandes que los de los cup cakes) y se reparte la masa (a mí me salen 7 unidades). Se meten en el horno, que hemos precalentado a 180º, durante 20 minutos.

CONSEJOS:

El chocolate es opcional y cuanto más puro sea mejor.
Si no queréis o no tenéis ralladura de limón, también podéis utilizar un yogurt de limón desnatado en vez de natural. Es una trampilla, pero da un poco el pego.
Se puede presentar con azúcar glas y quedan muy monos.
Podéis probar con distintos moldes, pero tener en cuenta que si el molde es más pequeño necesitará estar menos tiempo en el horno y si es más grande lo tendréis que dejar más tiempo. Id probando hasta que quede a vuestro gusto.



Tarta de melocotón

Esta receta es una variante de la receta que me pasó mi tía Mari Carmen de tarta de manzana. La verdad es que está muy buena, es fácil y la presentación es espectacular, así que la recomiendo si queréis llevarla a algún sitio de postre y quedar bien.

INGREDIENTES:

- 7 melocotones en almíbar (5 para la masa y 2 para decorar).
- 2 huevos.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 4 cucharadas de harina.
- 4 cucharadas de leche.
- 100 gr. de mantequilla.
- 3 hojas de gelatina.
- 4 cucharadas de mermelada de naranja amarga.
- 3/4 de vaso del almíbar de los melocotones.

PREPARACIÓN:

Primero se baten en un bol los huevos con la harina, la leche y el azúcar. Cortamos 5 melocotones (10 mitades), después de que se hayan escurrido bien y se mezclan con la mantequilla, que hemos derretido en el microondas. A continuación se mezcla todo con la batidora. Se unta un molde con mantequilla y se pone una base de hojaldre, se echa la masa encima y se mete al horno. Cuando toma cuerpo (a ojo, pero más o menos media hora) se adorna con dos melocotones por encima. En total se tiene en el horno 1 hora a 200º. Mientras poner en un cazo 3/4 de vaso del almíbar de los melocotones con cuatro cucharadas soperas de mermelada de naranja amarga y 3 hojas de gelatina, cuando esté listo dejar templar y reservar hasta que saquéis la tarta del horno. Extender por encima de la tarta y, cuando se haya templado, meterla en la nevera hasta que solidifique.

CONSEJOS:

Recordar que cada horno es distinto y puedes necesitar más o menos tiempo, así que hay que probar hasta que nos quede perfecta.
La masa se me quedó un poco cruda, por lo que os aconsejo que primero metáis la base de hojaldre, cubierta de garbanzos para que no suba, unos diez minutos y luego el proceso es igual.