sábado, 31 de octubre de 2020

Turrón de galleta oreo

Después de los anteriores turrones me di cuenta de que a mis hijos esos no les harían mucha gracia así que busqué hasta que encontré uno a su medida. El turrón de galleta oreo, sin lugar a dudas, es el turrón de mi hijo (la chica es menos golosa). Eso sí, no quiero ni pensar en las calorías, grasas saturadas, azúcares y demás porquerías que lleva. Se la fracciono porque es tan goloso que se la comería de una tacada.

INGREDIENTES:

- 300 gr. de chocolate blanco.
- 7 galletas oreo. 
- 40 gr mantequilla (yo utilizo margarina).
- 50 gr. de crema de cacao (nocilla, nutella o de marca blanca, la que más nos guste).

PREPARACIÓN:

Se funde al baño maría el chocolate blanco y se mezcla con la margarina /mantequilla pomada. Se añaden las galletas oreo troceadas hasta que estén bien integradas. Después se vierte en el molde (que hemos forrado con film previamente para desmoldar mejor) la mitad de la masa. Dejamos enfriar (se puede meter en la nevera) y untamos una capa con la crema de cacao. Después se vierte el resto de la masa, se termina de enfriar y se desmolda. Es conveniente dejarlo reposar, por lo menos unas cuatro horas, pero mejor de un día para el otro.
Y para conservarlo tapar con film y a la nevera.

TRUCOS:

En realidad se puede hacer con cualquier tipo de galleta. Si nos apetece podemos probar con las que son tipo príncipe, cookies o galletas maría. Ya se sabe que para gustos, los colores. 
Crema de cacao podemos utilizar la que más nos guste, nocilla, nutella o de marca blanca.
Si no tienes molde para turrones, puedes utilizar los brick de leche o caldo.




Turrón de trufa al whisky

En el periodo de investigación sobre los turrones el que no podía faltar es el de chocolate y whisky. Aunque a mí no me guste es el favorito de mi marido y a madre le gusta tomarse un trocito, así que la tableta les dura bastante. Si me gustara a mí otro gallo les cantaría.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de chocolate para fundir (fondant) con un 70% mínimo de cacao.
- 150 gr. de chocolate con leche. 
- 100 gr. nata líquida para montar.
- 50 gr. de azúcar glas.
- 40 ml. whisky.
- 40 gr. de manteca de cacao (yo utilizo margarina).

PREPARACIÓN:

Se funde al baño maría 100 gr. del chocolate para fundir y se prepara el molde forrándolo con papel de horno. Cuando el chocolate está listo se vierte en el molde y se mueve para que se reparte en una fina capa. Después se deja enfriar para que se quede sólido.
Se pone en un cazo la nata, el azúcar, el whisky y la manteca/margarina. Se calienta a fuego medio y cuando lleva a ebullición se retira del fuego, se añade el resto del chocolate troceado y se remueve hasta que se funda y se integre bien. 
Hay que dejar enfriar un poco y verter en el molde. Lo suficiente para que no funda la capa de chocolate que tenemos en el molde. Ahora hay que dejar enfriar del todo para añadir lo que queda del chocolate fundido que hemos utilizado al principio para dejar una fina capa. 
Al desmoldar cubrirlo con film y reservar en la nevera hasta su consumo para que no se seque.

TRUCOS:

Si el chocolate fundido se enfría y endurece, tendremos que volver a fundirlo para añadir la capa final. 
Se puede utilizar el whisky que se quiera, incluso se puede sustituir por otro licor y probar cómo nos gusta más. Una vez probé a hacerlo con bourbon, pero al ser más dulce no les gustó.
Lo mejor es servirlo frío, pero eso puede hacer que se rompa la capa exterior de chocolate.
Si no tienes molde para turrones, puedes utilizar los brick de leche o caldo.




Turrón de mazapán y frutas

Hace ya cuatro navidades tuve un poco de tiempo libre y, en la necesidad de no estar quieta, busqué nuevas cosas para hacer. Esta vez me dio por los turrones. Recogí recetas de aquí y de allá, fui probando distintos matices entre unos y otros y al final me he quedado con los turrones más populares en mi familia. El turrón de fruta confitada y mazapán, sin lugar a dudas, es el turrón de mi madre. Aviso de antemano que con las cantidades que aquí pongo sale una tableta tamaño familiar.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de almendra molida.
- 200 gr. de azúcar glas. 
- 1 clara de huevo grande.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- la ralladura de 1 limón.
- 150 gr. de fruta confitada.

PREPARACIÓN:

Se mezclan todos los ingredientes a la vez (exceptuando la fruta) hasta conseguir una masa homogénea. Se deja reposar un par de horas, para que la masa se compacte y se vuelve a moldear. Se cortan las frutas haciendo tiras de medio centímetro de grosor. Ahora toca montarlo en el molde. Se coloca una franja estrecha de la masa, a continuación una tira de fruta, después otra franja de masa, luego otra de fruta y así hasta cubrir toda la anchura del molde. Terminamos apretando bien para que se rellenen los huecos con la masa. Es mejor dejar reposar el turrón en la nevera tapado con film para que no se reseque y consumirlo a partir del día siguiente.

TRUCOS:

Si la clara de huevo es pequeña la masa se quedará un pelín seca y habrá que añadir un poco de agua. 
La ralladura de limón y la vainilla son aromáticos, por lo que se pueden sustituir por otros que nos gusten más.
A mí me gusta más cómo queda la fruta a tiras, pero se puede trocear y añadir a la masa y resulta más rápido de preparar.
Se puede utilizar la fruta confitada que más os guste, yo suelo utilizar la calabaza.
La almendra molida es cara, por lo que comprarla a granel es lo más económico. Si no me da tiempo de ir al mercado (que suele ser lo habitual) la compro en Mercadona porque es donde he encontrado mejor relación calidad-precio.
Si no tienes molde para turrones, puedes utilizar los brick de leche o caldo.